top of page
Foto del escritorVamonos de Vagos

¡Ya llegó Calaveritas mexicanas, y aquí la muerte nos pela los dientes!


Este sábado 12 de octubre, se llevó a cabo la función de estreno de "Calaveritas mexicanas", una obra que se regodea en el mórbido humor mexicano. Si se la perdieron, aún pueden verla todos los sábados, hasta el 09 de noviembre, a las 17 horas, en el teatro Tepeyac, así como en el Teatro Legaria: el lunes 28 y martes 29 a las 20 horas; viernes 1 de noviembre a las 16 horas y el sábado 02 de noviembre a las 14 horas.


Se levanta el telón, y entre la penumbra tres hermosas calaveras, ataviadas con prístinos faldones blancos, se balancean acompañadas por los acordes de una guitarra. Comienzan las festividades y la invitada de honor es La Catrina, quien está lista para llevarnos al más allá.


"Calaveritas mexicanas", obra escrita y dirigida por Alejandro Medina, es una invitación para que todas las familias mexicanas se reúnan a recordar los colores de nuestras tradiciones y lo vibrante de nuestras canciones.


Tomando como inspiración las estampas de José Guadalupe Posada, padre de la Calavera Garbancera, Medina nos lleva por un recorrido entre ánimas lleno de risas, música y guateque.


La puesta en escena se desarrolla en torno a 10 historias de difuntos que se entrelazan con bailes tradicionales, como “La bruja”, “El querreque”, “La llorona” y el “Jarabe tapatío”; La Catrina nos lleva por un recorrido a través de los últimos momentos de la vida de pintorescos personajes, quienes, a pesar de no ser célebres, habitan el imaginario colectivo de los mexicanos.


Indudablemente, esta producción engrandece nuestras tradiciones sin dejar de lado el inigualable humor mexicano; celebrando la vida y mofándonos de la mismísima muerte: esto es México, y aquí la muerte nos pela los dientes.


"Calaveritas mexicanas" es traída a escena por la Compañía de Alejandro Medina, con la distinguida actuación de Paula Rabanal, Gabriela Esquivel, Daniela Maldonado, Israel Silva, Elizabeth Franco, Iván Perata, Alejandra Ortega y Dan Segura.

Comments


bottom of page